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Conceptos generales
Hipertexto
El
hipertexto es una estructura no secuencial que permite crear, agregar, enlazar
y compartir información de diversas fuentes por medio de enlaces asociativos y
redes sociales. El hipertexto es texto que contiene enlaces a otros textos. El
término fue acuñado por Ted Nelson alrededor de 1965.
El
hipertexto permite almacenar grandes cantidades de información en poco espacio
aparente, ya que la información se muestra al usuario de manera fragmentada.
Puede incluir imágenes, gráficos, sonidos, animaciones, además de texto y se
puede aplicar en entornos de programación, aplicaciones educativas y formación
asistida por ordenador. Pero principalmente se utiliza cuando la información
está organizada en muchos fragmentos relacionados entre ellos y el usuario
necesita solo una pequeña parte de toda esa información.
En la
práctica, el hipertexto se utiliza principalmente con:
- Materiales de referencia (general o específica) en la que
el usuario solo quiere obtener aquella información que busca. Un ejemplo puede
ser cualquier manual en línea.
- Material fragmentado en secciones cortas y autónomas que ofrezcan la información concreta y concisa que el usuario busca. Si su interés es mayor, puede acceder a información complementaria en otros enlaces mediante vínculos en el texto principal.
Hipermedia
Término
con que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir,
diseñar, o componer contenidos que tengan texto, video, audio, mapas u otros
medios, y que además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios.
Las
características que definen un hipermedia son:
- Los nodos de información que integran el conjunto ofrecen
contenidos de diferente naturaleza informativa (textual, gráfica, sonora,
etc.).
- Los nodos de información están integrados por un único
medio (texto, gráfico, sonido, etc.) o una combinación de éstos.
- Los enlaces de partida pueden ser textuales y gráficos (e,
incluso, sonoros).
- La naturaleza informativa del elemento que actúa como
origen del enlace no se corresponderá, necesariamente, con la naturaleza
informativa del nodo de destino. (Un enlace textual puede llevar a un documento
sonoro.)
Ver video https://www.youtube.com/watch?v=yMMM5QmcZIc
Multimedia
El término multimedia
hace referencia a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de
expresión físicos o digitales para presentar o comunicar información. De allí
la expresión multimedios. Los medios pueden ser variados, desde texto e
imágenes, hasta animación, sonido, video, alto nivel de interactividad. También
se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos u otros medios que
permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar al
empleo tradicional de medios mixtos en las artes plásticas, pero con un alcance
más amplio.
Ver video https://www.youtube.com/watch?v=Z_mTQhrFt5c
Multimedia interactiva
Multimedia
interactiva se refiere a todos aquellos sistemas que se emplean en la
actualidad donde mediante diversos elementos, se permite la interacción del
usuario con los contenidos de manera diferente, haciendo referencia a la
evolución que los sistemas multimedia han sufrido con el paso de los años. Fue
acuñado por primera vez por Shavelson, R.J., Salomon, G. y Hawes, citado en sus
textos académicos entre 1985 y 1986. Posteriormente lo explotaron autores como
John Barker y Richard N. Tucker, completando la definición y abriendo un debate
sobre las diferentes posibilidades y la evolución del concepto.
Ver Video https://www.youtube.com/watch?v=8gIdm0BSOeQ
Antecedentes Históricos de Multimedia
El
presente informe tiene como principal objetivo dar a conocer cómo han
evolucionado los diferentes elementos que conforman a la multimedia.
Antes
de indagar en dichos elementos tratamos de conceptualizar la palabra Multimedia
para así entender todo lo que abarca, de esta forma investigamos cuál ha sido
la historia que envuelve a este maravilloso mundo, presentando a su vez los
beneficios que la misma nos presenta.
Importante
es, destacar lo amplio del término multimedia, que logra extenderse a, imagen,
video, sonido, texto y otros, además de las fusiones entre estos mismos
componentes. De este modo profundizaremos sobre los beneficios que han traído a
los seres humanos el desarrollo de los sistemas multimedia. Además,
describiremos las herramientas para el desarrollo de estos sistemas como;
edición de sonido, manejo de imágenes, edición de video, edición de texto y la clasificación
de cada una de ellas.
Considerando
la importancia del hardware en los sistemas multimedia mencionaremos
características de las tarjetas de sonido y relataremos una breve historia de
las tarjetas de video para mayor comprensión del tema.
Historia
La
Multimedia nace de un proceso de investigación en el área informática y por
esta razón desarrolla ante todo capacidades tecnológicas pero sin que a la par
se desarrollara desde el principio una reflexión sobre los contenidos que se
iban a comunicar o expresar en estos formatos.
ANTECEDENTES
El
invento del transistor que con todos los desarrollos tecnológicos que
propicio y ayudo a consolidar.
Los
ejercicios eficientes de la comunicación, que buscaba eliminar el ruido y
asegurar la recepción del mensaje.
1945
Vannevar
Bush propuso que las computadoras deberían usarse como soporte del trabajo
intelectual de los humanos. Diseño una máquina llamada MEMEX (MEMory EXtension)
que permitiría el registro, la consulta y la manipulación asociativa de ideas y
eventos acumulados en nuestra cultura. Memex se quedó en una idea
visionaria y nunca se desarrolló pero influyó definitivamente en el concepto de
hipertexto e internet.
1965
Ted
Nelson, acuñó el concepto de “hipertexto” al crear un sistema de almacenamiento
y recuperación de datos al que llamo "Xanadú”.
Nelson
concebía las computadoras como máquinas de “media”, y buscó una
generación de media que superara las limitaciones del papel. Proponía cruzar y
conectar toda la información disponible y almacenada mediante enlaces de texto.
1983
Se desarrolla Intermedia, que fue un programa de creación hypertextual para plataformas UNIX. Incorpora gráficos en color y un sistema de navegación.
1986
Bil Atkinson desarrolla Apple Hypercard, el primer programa de autor para creaciones hypertextuales distribuido masivamente, por lo que contribuye a la expansión generalizada del hipertexto.
1987
Se
comenzó con juegos de video operados por monedas y software de computadoras de
entretenimiento.
1992
La tecnología de multimedia toma auge video juegos, cuando se integran: audio (música, sonido estéreo y voz), video, gráficas, animación y texto al mismo tiempo. Además, comienza la expansión masiva dela www.
Multimedia Actual
- CD’s Interactivos
- Web 2.0 (Blogs, redes, sociales, YouTube, Micro
blogging).
- Sitios Web interactivos
- Realidad aumentada
- Podcast
- Televisión digital
- Mensajería instantánea y video conferencia
Multimedia en el Futuro
Hoy
en día, los cambios augurados son una realidad y los multimedios son tan
comunes que resulta impensable una computadora sin ellos. Los multimedios
computarizados emplean los medios - la palabra (hablada y escrita), los
recursos de audio, las imágenes fijas y las imágenes en movimiento- para tener
una mayor interacción con el usuario quien ha pasado de ser considerado como
alguien que esporádicamente empleaba una computadora (con el respectivo recelo
e inseguridad) a ser quien la maneja como una herramienta más en su beneficio
(con ideas más claras y exigencias nuevas).
Las aplicaciones multimedia
comprenden productos y servicios que van desde la computadora (y sus
dispositivos "especiales" para las tareas multimedia, como bocinas,
pantallas de alta definición, etc.) donde se puede leer desde un disco compacto
hasta las comunicaciones virtuales que posibilita Internet, pasando por los
servicios de video interactivo en un televisor y las videoconferencias.
Ver Video https://www.youtube.com/watch?v=Ew61A7qEc9E
Actividad # 2 (Valor 30 puntos)
Confeccione un mapa conceptual de los antecedentes
históricos de la multimedia
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Actividad # 3 (Valor 30 puntos)
Confeccione un vocabulario con
6 términos nuevos para usted con sus respectivos significados
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